Quantcast

Simposios

Los Simposios se entienden como sesiones centradas en un problema o temática de interés específico y común, por lo que su realización debe favorecer y potenciar la presentación de trabajos al respecto, desde diferentes enfoques y perspectivas. La propuesta de realización de un simposio ha sido presentada por académicos/profesionales quienes serán responsables de coordinar dicha instancia y evaluar los resúmenes recibidos para el mismo.


#Título del simposioCoordinadorTema de referencia
1Aprendizaje-Servicio en la educación superior: innovación ante los desafíos de un mundo plural. 
María R. Belando Montoro 
Aprendizaje - Servicio
2Innovación docente y calidad educativa universitaria
Ramón López Martín 
Calidad Educativa
3La convivencia en la escuela, una mirada latinoamericana
Azucena Ochoa Cervantes 
Convivencia Escolar
4Igualdad y educación: Desafíos de la educación como derecho humano fundamental en términos de la igualdad real o estructural
Guillermo Ruiz - Sebastián Scioscioli
Derecho a la Educación, igualdad, inclusión
5Repensando los sentidos y las formas de la experiencia escolar secundaria en el marco del derecho a la educación 
Inés Cappellacci - Julia Lucas
Derecho a la Educación, igualdad, inclusión
6Formación Profesional para la inclusión social y educativa
Hernán Mario Ruggirello
Derecho a la Educación, igualdad, inclusión
7La educación como derecho garantizador de la igualdad social
Terezinha Fátima Andrade Monteiro dos Santos - Rafael Gonçalves Campolino 
Derecho a la Educación, igualdad, inclusión
8Género, inclusión social y educación superior
Marina Becerra - Ana Laura Martín
Derecho a la Educación, igualdad, inclusión
9Interculturalidad y campo pedagógico: experiencias formativas de  niños, niñas y jóvenes en tramas escolares.
María Laura Diez 
Derecho a la Educación, igualdad, inclusión
10Pensar la desigualdad educativa y la constitución de subjetividad
Carina V. Kaplan - Virginia Saez
Derecho a la Educación, igualdad, inclusión
11La atención a grupos vulnerables en educación: Perspectivas, avances y desafíos.
Cecilia Inés Suárez
Derecho a la Educación, igualdad, inclusión
12La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural. Perspectivas comparadas
Enrique Martínez Larrechea - Zaira Navarrete Cazales 
Educación comparada
13Pedagogia e suas diversas formas de atuação nos espaços não escolares da América Latina
Adriana de AlmeidaEducación no formal
14El desarrollo integral infantil: propuestas educativas innovadoras
Ana María Borzone 
Educación infantil
15Cátedra UNESCO: “Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones”
Marisa Alvarez - Julieta Claverie
Educación y Futuro
16Evaluación permanente para la innovación: la experiencia del trabajo final integrador.
Amelia Haydee Imbriano
Evaluación 
17La RIIED como espacio de acompañamiento, intercambios y difusión de la evaluación docente
Mario Rueda - Natalia Coppola - José Gonzalez. 
Evaluación 
18Modelos de ganancia y Crecimiento en las Evaluaciones Educativas: Cuestiones Metodológicas.
Coral González Barbera
Evaluación 
19Filosofía de la Educación: polifonías en un mundo convulso. 
Marisa Meza Pardo 
Filosofía  de la Educación
20Identidades colectivas y alteridades subjetivas en el  ámbito educativo
Carlos Eduardo Pintos Saraiva 
Filosofía de la Educación
21Aportes del pensamiento de Rodolfo Kusch al campo de la educación
José Alejandro Tasat
Filosofía de la Educación
22¿Qué reforman las reformas del Profesorado? Las políticas de formación docente en Iberoamérica
Andrea Molinari - Guillermo Ramón Ruiz
Formación Docente
23Especializaciones en Curriculum y formación docente para la innovación.
Julieta Valentina García Méndez
Formación Docente
24Redes de formación docente: La interlocución entre la Escuela y la Universidad
José Rubens Lima Jardilino 
Formación Docente
25Interdisciplinaridade, docência e políticas educacionais
Altair Alberto Fávero 
Formación Docente
26Propuestas institucionales universitarias de formación pedagógica de sus docentes
Cristina Tommasi  
Formación Docente
27Los desafíos de la formación docente en la universidad: la construcción de una perspectiva didáctica para la formación de docentes
Vannina Trentin
Formación Docente
28Perspectivas pedagógicas en la formación docente: Análisis de las prácticas educativas actuales en el debate teórico, ético y epistemológico.
Nora Graziano 
Formación Docente
29Perspectivas para a formação Docente para a Educação Profissional na América do Sul
Rodrigo Soares Guimarães Rodrigues
Formación Docente
30La formación pedagógica de docentes universitarios en el contexto del Mercosur: continuidades o innovación.
Claudia Finkelstein
Formación Docente
31Tensiones y estrategias de la educación superior en contextos emergentes
Sérgio Roberto Kieling Franco
Gestión de instituciones educativas
32Nuevas iniciativas en la Gestión Universitaria en la Sociedad del Conocimiento desde la Pedagogía, la Tecnología y la Gestión” Sesión preparatoria del XVIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria – CIGU 2018
Marcelo Héctor Efrón
Gestión de instituciones educativas
33Desafíos y tendencias en la comprensión del liderazgo en las organizaciones educativas.
Óscar Maureira Cabrera
Gestión de instituciones educativas
34Inspección Escolar y sistema educativo: Voces, reflexiones y proyectos de acción 
De Felippis, Irma  - Canabal, Ariel - González Chris       
Gestión de instituciones educativas
35El movimiento estudiantil reformista argentino de 1918 y sus legados en las universidades latinoamericanas. 
Gabriel Asprella - Martín Aveiro 
Historia de la Educación
36Espacios innovadores para el aprendizaje. La arquitectura áulica de la escuela secundaria demanda la gestión de un nuevo diseño.
Laura Vaccarini 
Innovación
37Innovaciones y continuidades en la Educación Superior
Cristian Perez Centeno - Norberto Fernández Lamarra
Innovación
38La Internacionalización de la educación superior en Iberoamérica: factor de integración en un mundo plural
María de Lourdes Pinto de Almeida
Internacionalización de la Educación
39Estudios y experiencias sobre Educación y fronteras
Patricia Viera Duarte
Internacionalización de la Educación
40Universidad, posgrado e integración regional. Estudios sobre los doctorados en universidades del Mercosur desde una perspectiva comparada
Nora Zoila Lamfri 
Internacionalización de la Educación
41La orientación y tutoría en la educación superior
Viviana Catalano Garitaonandia - Antonio Pantoja Vallejo 
Orientación y Tutoría
42Inclusión, Elección y Proyectos. Estrategias de Acción Orientadora
Cecilia Kligman - Sergio Enrique 
Orientación y Tutoría
43Los desafíos de la Pedagogía en la universidad pública: hacia la integralidad de las prácticas universitarias
Silvia Llomovatte - Anahí Guelman
Pedagogía y didáctica
44Educação estética e ensino da arte na educação básica
Cristiane Herres Terraza
Pedagogía y didáctica
45Didáctica y Pedagogía Universitarias: entre la investigación y el asesoramiento
Elisa Lucarelli 
Pedagogía y didáctica
46La pedagogía en el siglo XXI. Desafíos en la configuración del campo de saberes: entre la experiencia y la conceptualización
Roberto Marengo
Pedagogía y didáctica
47El significado de los conocimientos en los procesos de enseñanza y aprendizaje escolares
José Antonio Castorina - Patricia Sadovsky 
Pedagogía y didáctica
48Investigaciones en didáctica de la lengua y la literatura y didáctica de la historia: aportes a la formación docente
Carolina Cuesta 
Pedagogía y didáctica
49La profesión académica universitaria en el nuevo milenio: cambios, continuidades y desafíos
Julieta Claverie - Mónica Marquina - María Catalina Nosiglia
Profesión Académica
50Una pedagogía virtual en el marco de los estudios culturales
Beatriz Fainholc 
TICS y Educación
51La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural. Mirada de las políticas de educación y formación técnica y profesional (EFTP) en la región. 
Irma BriascoEducación Técnica

(Página en construcción)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Envío de trabajos a los SIMPOSIOS

Quienes deseen enviar trabajos a los simposios deben hacerlo a través de la cuenta oficial del congreso: cip2018@untref.edu.ar o bien contactar a los respectivos coordinadores. Las propuestas deben contener en el asunto el Nº de simposio de referencia y el título.

Cada propuesta de trabajo debe cumplir con los siguientes ítems (enviar en archivo word). 


Título del Trabajo.

Autoría: Nombre y apellido de cada autor, referencia institucional y correo electrónico.

Resumen: hasta 300 palabras.

Palabras claves: incluir hasta 5 palabras claves.

Formato: Word - Interlineado 1,5 - fuente Times New Roman 11.